Francisco Aristeguieta Urgoiti Fundazioa> Convierte tu pasión, en presente y futura profesión
Formación en mecatrónica y robótica ¡Juntas hacia una fabricación sostenible!

La Fundación FRANCISCO ARISTEGUIETA URGOITI FUNDAZIOA tiene como objetivo principal: trasmitir conocimiento en automatización industrial, mecatrónica y robótica a personas a partir de los 10 años de edad.

La persona referente para comenzar con la fundación, sigue viva a través del legado trasmitido no sólo a su familia, sino también, a docentes y profesionales que siguen utilizando sus unidades didácticas de electrónica y mecatrónica; siendo actualizados actualmente por el equipo LARRAIOZ ®, liderado por Bittor LARRAIOZ ARISTEGUIETA [gerente de la empresa LARRAIOZ desde 1988; va a ser el presidente de la fundación] , junto con María Elena LARRAIOZ ARISTEGUIETA [su hermana, socia de LARRAIOZ ® y próxima vicepresidenta de FAU FUNDAZIOA], y Xabier ITURRALDE USABIAGA [Director Técnico de LARRAIOZ ®; quien va a ser el tesorero de la fundación].

También van a participar las nuevas generaciones de la familia, entre los que se encuentran Katixa LARRAIOZ y Uhaitz LARRAIOZ, quienes llevan toda la vida unidos al mundo de la mecatrónica y robótica desde el Centro Tecnológico Francisco Aristeguieta. + Info sobre la historia familiar y profesional

En la imagen, sentada junto al cartel de LARRAIOZ, en el Centro tecnológico Francisco Aristeguieta, María Elena LARRAIOZ ARISTEGUIETA, próxima vicepresidenta de FAU FUNDAZIOA, junto con su hermano Bittor LARRAIOZ ARISTEGUIETA, próximo presidente de FAU FUNDAZIOA y actual gerente de LARRAIOZ ® GROUP~TALDEA . De pie, Xabier ITURRALDE USABIAGA, próximo tesorero de la fundación y actual Director Técnico de LARRAIOZ ® GROUP~TALDEA. Sentada a la izquierda Ainhoa Maiztegui Lezamiz, Directora de Estrategia Tecnológica & Responsabilidad Social Corporativa de LARRAIOZ ® GROUP~TALDEA, que va a realizar las funciones correspondientes como secretaria de FAU FUNDAZIOA y docente titulada, que va a llevar a cabo las acciones formativas con el equipo de LARRAIOZ ® GROUP~TALDEA.

Además del equipo de profesionales del grupo de empresas LARRAIOZ ® GROUP~TALDEA, personas expertas en automatización, mecatrónica y robótica han creado talleres didácticos, con el objetivo de conseguir atraer a personas a un área en la que previsiblemente habrá trabajo de calidad, tanto a corto como a largo plazo y donde personas con valores van a tener la posibilidad de fabricar de una forma más sostenible.

FRANCISCO ARISTEGUIETA URGOITI fue una persona comprometida con el medio ambiente y su familia sabe que para él era muy importante el sentido de por qué se fábrica y sus consecuencias con el entorno.

Los fines de interés general de la fundación FAU FUNDAZIOA van a ser:

  • Crear contenido educativo relacionado con la automatización, mecatrónica y robótica para personas a partir de 10 años.
  • Formar un grupo consolidado de docentes que puedan impartir las asignaturas relacionadas con la automatización, mecatrónica y robótica.
  • Divulgar conocimiento sobre las materias relacionadas.
  • Motivar a las personas del entorno en ampliar su conocimiento en las áreas mencionadas.
  • Contar con un espacio online donde unir las personas con los centros formativos oficiales y empresas que demanden perfiles relacionados.
  • Premiar a las personas y entidades con o sin ánimo de lucro por impulsar el conocimiento en automatización, mecatrónica y robótica.

MISIÓN

Nuestra misión fundamental es la Educación en automoción, mecatrónica y robótica, convencidos de que sólo a través de la educación promovemos el desarrollo de las personas a las que nos dirigimos y generamos nuevas oportunidades. Además, garantizamos el acceso a la educación focalizando nuestros proyectos en otros ámbitos necesarios, relacionados en la formación en nuevas tecnologías para integrarse en el mundo presente y futuro, desde una perspectiva de mayor sostenibilidad.

VISIÓN

Queremos ser una organización reconocida por el impacto de nuestras actuaciones en la motivación a las personas del entorno en ampliar su conocimiento en las áreas de automatización, mecatrónica y robótica; en el bienestar y el desarrollo de las comunidades con las que trabajamos  así como por nuestra integridad y profesionalidad en el modo de actuar.

VALORES

  • Solidaridad: Construimos un enfoque de desarrollo basado en Derechos Humanos, orientado a su cumplimiento y a erradicar la desigualdad en las comunidades con las que trabajamos.
  • Compromiso: Actuamos comprometidas en el cumplimiento de nuestra misión y visión y con la integridad, como principio fundamental de nuestras actuaciones.
  • Excelencia: Aseguramos la consecución de nuestros objetivos y buscamos el mayor impacto de nuestras actuaciones a través de la calidad, la mejora continua y la optimización de nuestras capacidades y recursos.
  • Participación: Fomentamos los principios democráticos y participativos como medios necesarios para la transformación social y como fin inherente al desarrollo.
  • Transparencia: Basamos nuestra labor en la honestidad, la mutua responsabilidad y el máximo acceso a la información, como pilares de una rendición de cuentas social y económica ante nuestros socios, colaboradores, donantes, beneficiarios y ante la sociedad en general.
  • Unidad: Creemos en el trabajo en equipo y en la colaboración con otras organizaciones e instituciones para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento de nuestro trabajo.

ACTIVIDADES

  1. ACADEMY #EDUCACTIVE [PROGRAMA ACCIONES STEAM > Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y SOSTEBILIDAD > Desde las áreas de Automatización, mecatrónica y robótica ] > Acuerdo con LARRAIOZ ACADEMY / Universidad Argentina / Instituto Huergo / Centros Formativos Europa e Iberoamérica.
1.1. ACADEMY #EducACTIVE se concreta en los siguientes objetivos: . LARRAIOZ  a través de su programa LARRAIOZ® ACADEMY apoyará anualmente con 36 horas de actividades educativas a FAU FUNDAZIOA que se podrán realizar de la siguiente forma:   CAMPAÑA VUELTA A CLASE (SEPTIEMBRE-OCTUBRE):   Talleres Orientados a futuros estudios. Dedicado a automatización, mecatrónica y robótica.   Ponencias con contenido personalizado FAU FUNDAZIOA y casos prácticos de éxito.   Ponencias acompañadas de caja robótica dónde se muestre el funcionamiento y las aplicaciones de la tecnología presentada.   Cursos acompañados de caja robótica dónde se muestre a programar de forma sencilla.   Cursos en FACT (FRANCISCO ARISTEGUIETA CENTRO TECNOLÓGICO) de automatización, mecatrónica y robótica.   Creación de material didáctico para los canales de FAU FUNDAZIOA.     1.1.2. CAMPAÑA ROBOTICS EXPERTS (NOVIEMBRE-MAYO):   Talleres Orientados a futuros estudios. Dedicado a automatización, mecatrónica y robótica.   Ponencias con contenido personalizado FAU FUNDAZIOA y casos prácticos de éxito.   Ponencias acompañadas de caja robótica dónde se muestre el funcionamiento y las aplicaciones de la tecnología presentada.   Cursos acompañados de caja robótica dónde se muestre a programar de forma sencilla.   Cursos en FACT (FRANCISCO ARISTEGUIETA CENTRO TECNOLÓGICO) de automatización, mecatrónica y robótica.   Creación de material didáctico para los canales de FAU FUNDAZIOA.     Asistencia de técnicos a eventos de asociaciones como INGENIARIAK.       1.1.3.CAMPAÑA AUTOMATION EXPERTS (JUNIO-JULIO):     Talleres en FACT (FRANCISCO ARISTEGUIETA CENTRO TECNOLÓGICO) Orientados a futuros estudios. Dedicado a automatización, mecatrónica y robótica.   Ponencias con contenido personalizado FAU FUNDAZIOA y casos prácticos de éxito.   Creación de material didáctico para los canales de FAU FUNDAZIOA.     Asistencia de técnicos a eventos de asociaciones como INGENIARIAK.  
  • TALLERES INROBOTIK > Talleres de automatización, robótica y mecatrónica para personas de > 10 años.

Programa de apoyo de empresas y organismos a FAU FUNDAZIOA, para que pueda obtener ingresos y llevar a cabo los programas de EDUCACTIVE e INROBOTIK a personas mayores de 10 años, fomentando el conocimiento para que puedan tener un futuro ligado a una mejor industria, más sostenible y en consonancia con la prosperidad de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, tal y como indica el lema de la Agenda 2030.